Crear o construir una encuesta no es nada del otro mundo, cualquiera puede hacer un cuestionario y preguntar, por qué ese parece ser el fin de una encuesta.

Hoy con la tecnología a nuestro alcance, y a través de muchas páginas web que ofrecen este servicio que por cierto es muy

variado, desde preguntar vía online si te gusta o no te gusta tal cosa, otros te dan un cuestionario estándar para preguntar a sus empleados, otros te solicitan evaluar servicios etc… pero no son nada más que cuestionarios que lo único que te dan son datos.
La diferencia entre datos e información
Dato: es algo que describe un hecho (condiciones valores o situaciones) pueden ser símbolos números.

Información: es el conjunto de datos estructurados con la misión de darnos un enfoque ordenado y sistemático de alguna situación.

Crear una Encuesta de Clima Laboral, es reunir información estructurada.

Primero que nada y antes de ponerse hacer algo, hay que reunir datos en forma aislada como, por ejemplo:

Qué tipo de organización es: Pequeña, Informal, familiar o grande estructurada con niveles de jerarquización, con políticas de RR_HH. Si tiene convenio colectivo, o con sucursales dentro del país. El rubro a lo que se dedican, son servicios, productivas, industriales etc.

Este tipo de preguntas no van a dar luces de cómo implementar o crear una encuesta. No me quiero alargar con este tema, pero es muy importante por ejemplo si una empresa tiene sucursales en Arica y también en Pta. Arenas, el nombre de la empresa puede ser la misma, pero la cultura va a ser diferente y es posible que algunas preguntas cambien por efecto de la misma situación geográfica.  Por ejemplo en Santiago la empresa otorga un cheque restaurante y en provincia tienen su propio casino o restaurante, entonces la pregunta con respecto a qué opina del alimento que otorga la empresa tendría que modificarla para la sucursal de Santiago.Con esto me quiero referir a que no existe un estándar de encuesta, hay que confeccionarla de acuerdo a la cultura de la empresa.

Puedo darle una guía para comenzar. (véase Concepto y definición de Clima Organizacional)
Los pasos para crear una encuesta son los siguientes:
1.- Estructura de la empresa: Me refiero al organigrama
Organigrama

Con este cuadro vamos a identificar los niveles y áreas de la organización.
-Gerentes
– Jefes Departamentos
– Supervisores
– Operativos o personal de línea

También identificaremos cuantas personas tiene cada área y de quien dependen.

Todo esto tiene un propósito, que es identificar a que área y a que nivel van a corresponder los puntajes obtenidos a través de la encuesta.

2.- Hay un estándar definido en cuanto a los ítem que mueven al individuo dentro de la organización, y las preguntas las puedes definir de acuerdo a estos ítem. Son 7.

1.- Imagen Corporativa
Por ejemplo, en este Ítem, puedes hacer la o las siguientes preguntas:
foto-encuesta

Bien para no cortar su creatividad, les daré los ítem y Uds. crearán las preguntas con sus opciones que crean necesarias para la organización, que quieren encuestar.

2.- Empoderamiento (Este ítem tiene que ver con el poder que tiene el empleado en tomar decisiones, de cómo llevar a cabo su trabajo, si posee los materiales y equipos para hacer su trabajo, si su opinión tiene importancia para la empresa etc.

3.- Prestaciones y Beneficios
4.- Trabajo en equipo
5.- Desarrollo
6.- Liderazgo
7.- Condiciones físicas, higiénicas y de Seguridad de la Organización.
Al final de la encuesta, se pregunta al empleado, a que área de la organización pertenece.
foto-encuesta2
El resultado tendrá que medir cuantitativamente lo siguiente:
promedios-de-encuesta-1

En este ejemplo se ve la Unidad o Gerencia de Administración, de las cuales dependen 3 unidades

Contabilidad, Adquisiciones y Bodega cada ítem, arroja un nivel de satisfacción, aquí en esta se ven 2 Ítem evaluados. Imagen Corporativa y Empoderamiento. De aquí podemos deducir que la unidad de Adquisiciones tiene mejor imagen de su organización.

Y en Empoderamiento Contabilidad esta mejor. Y así sucesivamente nuestro software nos mide todas las preguntas que hicimos separadas por Unidades o Gerencias, llegando a un promedio general por Gerencias y el promedio de todas las gerencias es el resultado de la organización.

 

Bien para finalizar, hay muchos temas que son muy importantes a la hora de implementar una encuesta, como fidelizar a todos los empleados por lo menos una semana con comunicaciones internas para darles a entender que la encuesta que van a desarrollar es para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo dentro de la empresa.

Para Reflexionar: ¿Creen Uds. que un modelo de encuesta bajado de Internet o cualquier servicio que no sea personalizado pueda servir?

Bien si no pueden con esto, para eso estamos. Te podemos ayudar, cuenta con nuestra experiencia, un café conversamos y te diremos como ayudarte (es gratis)