Concepto:
Es un conjunto de variables consideradas, para hacer un estudio de Clima Organizacional.
Las variables que se consideran para hacer el estudio son las siguientes:

1.- Ambiente físico = Son todas aquellas condiciones físicas en que el trabajador desarrolla sus labores, ventilación, espacio físico en dónde se desempeña.

oficina-adecuada

Oficina con ambiente adecuado

2.- Variables estructurales = Son aquella que tienen que ver con el tamaño de la organización, su estructura organizacional, estilo de dirección.

Variables personales

Estructura organizacional

3.- Variables personales = Son aquella que mueven al individuo dentro de la organización, expectativas personales, sus aptitudes, actitudes y motivaciones.

Persona con pensamientos personales

Pensamientos personales

Todas estas variables cuantificadas, generan un comportamiento u o Clima Organizacional, que dependiendo de la satisfacción u insatisfacción generan una “Cultura Organizacional” (Se entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres o creencias, y valores que caracteriza a un grupo humano u organización.)

Las Encuestas de Clima Organizacional:

Esta es la herramienta, fundamental para hacer el diagnóstico del clima. Esta encuesta recoge individualmente la percepción que tiene el trabajador con respecto a varios Ítem. Veíamos anteriormente que hay 3 Ítems, de ellos se extractan las preguntas y se estructura la encuesta subdividiéndolas en varios ítems.

1.- Imagen Corporativa

2.- Empoderamiento

3.- Prestaciones y Beneficios

4.- Trabajo en equipo

5.- Desarrollo

6.- Liderazgo

7.- Condiciones físicas, higiénicas y de Seguridad de la Organización

 

El Diagnóstico de Clima Organizacional

Una vez concluida la “ENCUESTA” medimos el resultado de esta cuantitativamente, pregunta por pregunta y determinamos como resultado un “Diagnóstico de Clima Organizacional”.
Este diagnóstico nos entregará, fortalezas y debilidades de nuestra organización. Con este diagnóstico, se hace un programa o plan de trabajo, el que tiene por objeto mejorar aquellas cosas que no andaban bien dentro de la organización.
Se hace imprescindible el seguimiento y o cumplimiento del plan de trabajo, de lo contrario este produciría los efectos contrarios a nuestros propósitos, como desconfianza en la dirección de la empresa, el efecto de ilusión perdida, desmotivación, y desvalidación de la encuesta.

Las empresas en su medio son competitivas, sobre todas aquellas que prestan servicios, en dónde el producto final, pasa por las personas. Mejorar su ambiente laboral debería ser uno de sus objetivos ya que el impacto al interior de su organización sería visto como una preocupación por mejorar el bienestar de sus trabajadores.

Las ventajas

1.- Mejora la Imagen corporativa de la empresa

2.- Estimula el trabajo en equipo

3.- Aumenta el Protagonismo de la Empresa

4.- Disminuye la actividad Sindical

5.- Disminuye el ausentismo laboral